CULTURAL

Cierra temporada Patria Grande con la presentación de «Quebranto»

  • El sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Durante el mes de septiembre la temporada Patria Grande reunió a un contingente de agrupaciones para dar muestra de la diversidad de danzas folclóricas y tradicionales de México. Presentado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza (CND), este ciclo llega a su fin con las presentaciones de Quebranto, espectáculo dancístico tradicional a cargo de la compañía veracruzana La Techa. Arte y Producción. 

El Teatro de la Danza Guillermina Bravo recibirá el sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre a la coreógrafa y bailarina Rubí Oseguera, quien se acompañará de músicos y cantantes tradicionales al interpretar este solo de danza y zapateado que cuestiona el papel femenino dentro de las tradiciones. Es la historia de una mujer en la intimidad del fandango, quien se enfrenta a una catarsis a través de la música, el canto y la versada del son jarocho. 

La obra se centra en la soledad, la tristeza, la melancolía, el dolor, la pérdida y la culminación de la festividad, mostrando el repertorio de sones que se tocan, cantan y bailan en la madrugada en los fandangos del Sotavento veracruzano, como El fandanguitoEl cupidoLa bruja y El cascabel.

Quebranto surge de la investigación coreográfica y de la práctica dancística de más de 20 años de Rubí Oseguera. El espectáculo conserva una identidad tradicional, pero experimenta con discursos contemporáneos que conectan al espectador con sus emociones.