Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, responsable con México: Javier Herrera Borunda

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• El Diputado Federal comparte su opinión acerca del presupuesto para el siguiente año, en donde se buscarán mejores plataformas económicas para el buen desarrollo del país.
En cumplimiento al mandato establecido en el Artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, presentó el pasado 8 de septiembre a los integrantes del Congreso de la Unión, el Paquete Económico que incluye la Iniciativa de Ley de Ingresos, los Criterios Generales de Política Económica y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal 2018, con objeto de que las comisiones responsables de ambas Cámaras los estudien, analicen y en su caso modifiquen y presenten al Pleno para su aprobación.

Corresponde a la Cámara de Diputados, por ser facultad exclusiva de esta colegisladora, examinar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF-2018), que deberá ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre, como lo establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El PEF-2018, es uno de los documentos más importantes para el funcionamiento de todas las instituciones de nuestro país. En él se describen puntualmente las cantidades, forma de distribución y destino de los recursos públicos que podrán ser erogados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los órganos constitucionales autónomos y los gobiernos estatales y municipales.

La política de gasto para el Ejercicio Fiscal 2018, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley de Planeación, es congruente con los objetivos y programas establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, cuyas metas se incluyen en los apartados: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

En este sentido en el PEF-2018 se propone un Gasto Neto Total de 5,236.4 mil millones de pesos, lo que representa, con respecto al periodo inmediatamente anterior, un incremento del 2.2 por ciento, por debajo del Índice de Inflación que se calcula para 2017 sea del 5.85 por ciento. Destaco que por cuarto año consecutivo se prevé cumplir con las metas de consolidación fiscal sin crear nuevos impuestos, ni incrementar los existentes o recurrir a un mayor nivel de endeudamiento.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, a la que me honra pertenecer, hemos logrado mantener un diálogo permanente con las autoridades de esta Secretaría con objeto de analizar muy puntualmente el estado que guardan la economía nacional y las finanzas públicas, así como el conjunto de instrumentos de política pública que en materia de ingresos y egresos se propone instrumentar para el ejercicio fiscal 2018, ante los complejos escenarios de volatilidad y tensiones geopolíticas que se han presentado en la economía global en los últimos años y que sin duda han repercutido sustantivamente en el crecimiento de nuestro país.

Debemos ser muy cautos en la asignación presupuestaria de 2018 y continuar muy comprometidos con el mantenimiento de la estabilidad en las finanzas públicas de nuestro país y sus variables macroeconómicas. Todavía sufrimos la abrupta caída de los precios internacionales del barril de petróleo a partir de septiembre de 2013 a lo que tenemos que añadir la caída en la producción del hidrocarburo que bajó de tres y medio de barriles diarios a casi dos millones como estimado para 2017. A ello tenemos que añadir las afectaciones que se manifiestan en nuestra economía por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Las proyecciones internacionales anticipan que la actividad económica global para 2018 se mejorará de manera moderada, sin embargo persisten riesgos e incertidumbre por la normalización de las políticas monetarias en las economías más desarrolladas y por el surgimiento de un mayor proteccionismo en el comercio internacional.

El crecimiento estimado para México en 2018 fluctuará entre 2 y 3 por ciento, la mayoría de los analistas coincide en que será del 2.5; la inflación estimada por el Banco de México no rebasará el 3.5 por ciento; el precio promedio del barril de petróleo se calcula en 46 dólares por barril con una producción diaria cercana a los dos millones de barriles diarios y la paridad del peso frente al dólar se estima que podría oscilar en 18.10 por ciento.

En este punto considero pertinente mencionar que llevamos 32 trimestres de crecimiento económico sostenido, este es un dato histórico. Si comparamos nuestra economía tomando como referencia 2007 hemos logrado crecer 23 por ciento. De igual modo es muy relevante mencionar que en la actual administración se han logrado crear 3.3 millones de empleos, lo cual indiscutiblemente redunda en un mayor bienestar de nuestras familias.

Los recursos con los que cuenta México son inconmensurablemente mayores a los de muchas economías del orbe; tenemos la obligación de usarlos con responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas. Es obligación de los Poderes de la Unión y de las entidades que integran nuestra federación hacer uso de las partidas asignadas en beneficio de la población que los genera; si actuamos con sensatez y eficiencia muy pronto habremos acabado con las brechas de desigualdad que nos impiden crecer con mayor dinamismo. La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México está comprometida en lograrlo en el menor plazo posible y posicionar a México entre las primeras diez potencias económicas del mundo.

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