CULTURAL

Rinden homenaje en Casa Nuestra al compositor francés Francis Poulenc

Por primera ocasión se presentan juntos, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, Carmen Thierry, Abraham Sáenz, Manuel Hernández, Gerardo Ledezma, Alberto Cruzprieto y Alejandro Barrañón

Como parte de la agenda cultural del Senado de la República, los músicos Carmen Thierry, en el oboe; Abraham Sáenz, en la flauta; Manuel Hernández, en el clarinete; Gerardo Ledezma, en el fagot; Alberto Cruzprieto y Alejandro Barrañón, en el piano, se presentaron por primera ocasión en el Centro Cultural Casa Nuestra, para rendir un homenaje a Francis Poulenc, por su 60 aniversario luctuoso.

El recital se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, como parte de los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República”, con la interpretación de cuatro sonatas del compositor francés, cada una con tres tiempos: Sonata para clarinete y fagot; Sonata para oboe y piano; Sonata para clarinete y piano; y Sonata para flauta y piano.

Abrieron con los tres tiempos de “Allegro”, “Romance” y “Final”, interpretados por el clarinetista, Manuel Hernández, y el fagotista, Gerardo Ledezma, quienes forman parte de la Orquesta Filarmónica de la UNAM e integrantes del grupo de “Concertistas de Bellas Artes”.

En el segundo tiempo del concierto, Carmen Thierry y Alberto Cruzprieto deleitaron al público con la Sonata para oboe y piano. Carmen asumió el oboe, mientras que Alberto entonó las melodías en el piano, las cuales fueron “Élégie”, “Scherzo” y “Déploration”.

Thierry destacó que las tres sonatas entonadas “son una reminiscencia de una historia de amor, como Romeo y Julieta, ya que el final no tiene un final feliz”, explicó que en el primer tiempo cuenta con una entonación muy cantable, el segundo muy agitado, mientras que el tercero es de un amargo suceso.

La noche continuó con la Sonata número tres en la que el pianista Alejandro Barrañón, acompañado por Manuel Hernández en el clarinete, llevaron a la audiencia a través del tiempo con “Allegro tristamente”, “Romanza” y “Allegro con fuoco”. Con estas melodías cautivaron al público en la Antigua Casona de Xicoténcatl.

La cuarta y última sonata fue interpretada magistralmente por el flautista, Abraham Sáenz, y el pianista, Alberto Cruzprieto, pues el dueto entonó “Allegro malinconico”, “Cantilena” y “Presto giocoso”, melodías que representan la alegría y despreocupación.