Veracruz, sede del Codiseño de Planes y Programas para la Educación Normal 2022

*Participan 2 mil docentes en el nuevo esquema integrado por 18 licenciaturas

Tuxpan, Ver., 22 de agosto de 2022.- Más de 250 directoras y directores de Escuelas Normales del país asistieron a la presentación del Codiseño de los Planes y Programas para la Educación Normal 2022 Regresar a la Comunidad, organizada por las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Veracruz.

En las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”, con la presencia de autoridades federales, estatales, municipales, legislativas y docentes, se dieron a conocer las 18 licenciaturas con las que se busca lograr la excelencia educativa del magisterio.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, reconoció a las comunidades docentes como pilares de la sociedad y la transformación de México, pues “fue gracias a su lucha incansable y preocupación por ejercer su labor en condiciones dignas, que se echó abajo la mal llamada reforma educativa”.

La Nueva Escuela Mexicana, agregó, revalora el papel de las y los formadores, así como de las instituciones encargadas de su aprendizaje. “Las Escuelas Normales no sólo son un elemento clave en el sistema educativo, sino también son parte destacada de los lugares donde se encuentran, porque aportan al desarrollo social, cultural, económico, tecnológico y comunitario”, precisó.

Asimismo, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, agradeció de manera virtual el apoyo del Gobierno de Veracruz en la realización del encuentro, al reconocer la responsabilidad y compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para trabajar en la materia.

Por su parte, la próxima titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, dijo sentirse honrada de participar en esta reunión como egresada de una Escuela Normal y aseguró que cuando esté al frente de la dependencia, escuchará a todas las maestras y maestros con disposición al consenso para avanzar en el proyecto transformador y de arraigo en la comunidad.

Asistieron el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez; los titulares de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo; de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Adela Piña Bernal; de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro; de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos, y la presidenta de la Comisión de Educación, diputada federal, Flora Tania Cruz Santos.