COATEPEC

Alcalde y cabildo de Coatepec hacen caso omiso a daño socioambiental causado por el llamado Centro de Transferencia

Habitantes de las comunidades de Puerto Rico, Costa Rica y Las Lomas han realizado diversas denuncias ante la PMA, SEDEMA, Fiscalía y hasta el mismo congreso del estado, para exhortar a la autoridad municipal de Coatepec a desistir de usar un terreno que no cumple con las características necesarias para ser utilizado como estación de basura, y aunque Enrique Fernández, los regidores y autoridades ambientales del ayuntamiento han mencionado que solo es centro de tranferencia, los daños y perjuicios a la población van en aumento, pues la operación real es de un de basurero a cielo abierto.

Tras la presión social, se había terminado el contrato, siendo hasta el 2 de enero el último día para limpiar el lugar de los desechos, y se dejaría de hacer movimientos, sin embargo no fue así.

Ante la falta de interés por parte del Alcalde Enrique Fernández, se conformó una sociedad organizada de vecinos, para dar a conocer las irregularidades y violaciones a la ley que la empresa y el ayuntamiento han ignorado.

De acuerdo a la denuncia el espacio no cuenta con permisos ambientales, y esta inmerso dentro de una unidad de gestión ambiental del Programa de Ordenamiento Ecológico de la Region Capital, en donde las unicas politicas de uso del territorio son, Aprovechamiento Sustentable y Conservacion, un basurero es un uso totalmente incompatible en este lugar.

Y para rematar el terreno es colindante con un poligono de un area natural protegida llamada Archpielago de Bosques y Selvas de la Región Capital.

No bastando y para entender más el problema, las comunidades de Bella Esperanza y Tuzamapan se pueden ver afectados por la infiltracion de lixiviados al subsuelo ya que cerca del basurero estan sus fuentes de abastecimiento de agua potable.

Mucho tiene que reflexionar Enrique Fernández, pues el perjuicio al medio ambiente puede ser irreversible, y cabe destacar que quien posiblemente le proteja, dentro de poco será destituido.