BANDERILLA

Banderilla llegó al punto cero de sequía, fuentes de abastecimientos quedaron secas. Que ciudadanía sepa la problemática real: David Sangabriel

15 de junio de 2023._ En conferencia de prensa el Presidente municipal de Banderilla David Sangabriel, dio a conocer datos duros mediante gráficas y análisis sobre la situación de estiaje y sequía que atraviesa el municipio, situación que ya debe calificarse como grave pues representa el nivel cero de escurrimientos y abasto acuífero.

Acompañado del Regidor segundo José Luis Jiménez, el Director de CMAP en Banderilla Luis Abraham Pérez, Roberto Cuevas Salmones asesor de la CMAP, Francisco Rafael Vázquez representante de la cuenca del Rio Sedeño y equipo municipal de trabajo, el Edil proyectó las gráficas y videos de las zonas afectadas por la falta de lluvias, que impiden brindar una distribución adecuada del vital líquido para la ciudadanía.

Iniciando con la exposición a medios de comunicación, el Asesor de CMAP Roberto Cuevas, hizo hincapié en el cambio climático, debido a que las lluvias se postergan, las principales fuentes de abastecimiento de Banderilla han quedado sin agua, o con muy poca, donde la gravedad no permite la presión suficiente para que el escurrimiento sea proporcional a la necesidad del consumo humano.

Comentó que tanto el Rio Sedeño como la captación de Sochiapa representan el 96 por ciento de abastecimiento para la población, donde se venía trabajando con 62.5 litros por segundo, sin embargo con el déficit solo se contaba con 26.89 litros por segundo, no siendo suficiente para la distribución y el crecimiento urbano actual que ha tenido banderilla.

Agregó que, normalmente el consumo por habitante recomendado por Conagua para este territorio es de 205 litros al día, sin embargo por la poca la infraestructura rezagada se cuenta con aproximadamente 164 litros de consumo por habitante al día, en un periodo normal, sin embargo estos días solo se pudo distribuir 60 litros por habitante el día es decir no más de tres cubetas por habitante, lo que deja un total aproximado de 180 litros por familia, actualmente mediante la repartición de pipas se dejan 1000 litros por familia cada cinco días.

Cuevas Salmones también dijo que existen diversos factores que disminuyen la factibilidad del abastecimiento, además d ela falta de lluvia, se agrava con las interconexiones ilegales cuenca arriba, sin embargo el problema real es que aunque llueve en Coatepec, Xalapa, y el mismo Banderilla, en la parte alta que es Acajete donde se encuentran los puntos de abastecimiento no ha caído agua, a excepción de un día.

Esto implicaba regular el consumo mediante tandeos, y posteriormente el abastecimiento mediante pipas, sin embargo al día de hoy el valor en abastecimiento de agua llegó al punto cero, el Rio está totalmente seco, siendo un suceso histórico, y aunque se tenía un escenario pre visualizado, la situación se agrava cada día, pues el consumo es totalmente excesivo para las fuentes de agua actuales.

Explicó que se ha trabajado constantemente en la cultura del cuidado del agua directamente con la ciudadanía y escuelas, con recorridos a los puntos de abastecimiento, se implementó un programa para el diseño de prevención del estiaje y la repartición mediante pipas, así como Subsidio para la compra de tinacos, pues mucha población no contaba con esto para almacenar su agua. De igual manera la Asociación civil SENDAS firmó un convenio para la captación pluvial, siendo gratuita para quienes deseen participar.

Resaltó Cuevas Salmones, que la logística de repartición de aguas mediante pipas, genera un desgaste de recursos económicos, humanos y materiales, a la fecha 10 de junio se han repartido 22 millones 462 mil litros de agua en pipas en un esfuerzo poco común, Pues se le pone el agua al tinaco de las personas lo cual implica más tiempo de trabajo y desgaste.

Como no hay agua en la población, hay que extraer de diversos manantiales o fuentes de agua para cargar la cisterna que está en el auditorio de la calera, se han transportado 16 millones de litros de agua con un costo de 4 millones 248 mil pesos el gasto se incrementa por semana en más de 800 mil pesos en promedio; de continuar así se verán afectadas las finanzas municipales.

Por su Parte David Sangabriel, Presidente Municipal, dijo que la población merece estar correctamente informada, por lo que se ha actuado para realizar análisis, y brindar datos concretos, y aunque a veces hay agente antagonistas que manipulan información, y se encuentran en las visitas a colonias con reclamos e incluso señalamientos de corrupción en la repartición de agua, al momento de explicarles la situación entienden, por lo que agradece a la población su paciencia y tolerancia, y dijo se continua trabajando tanto para aguantar la temporada de sequía y estiaje con la repartición mediante pipas, como en proyectos que permitan minimizar este problema en tiempos futuros.

Explicó que se elaboró un diagnostico técnico para permitir un balance de las redes y de alguna manera un proyecto para refuerzo de la línea de conducción de los abastecimientos y las arterias de la capacidad de producción, pero mientras no llueva el problema seguirá creciendo.

“La fuente que siempre hemos trabajo es en El Castillo, donde también los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan, Naolinco, Acajete y Rafael lucio se abastecen, a veces si a veces no, por lo que se tarda una pipa alrededor de 3 a 4 horas, dependiendo la fila, el recorrido y el transito” van 52 días que se reparte agua en pipas a algunas zonas de la parte alta, repartiendo en dobles turnos, incluso en la madrugada, y tandeando el agua que caía, sin embargo de 10 dias ala fecha se llegó al punto cero, donde la gravedad y poca presión ya no permite un buen escurrimiento que permita su distribución. Comentó SanGabriel Bonilla.

Agregó que Banderilla cuenta con pequeños manantiales, que aun cuentan con una venita de agua, donde en uno de ellos se está trabajando para preservar el territorio y evitar que se haga cambio de uso de suelo, con el proyecto de construir un espacio que permita que Banderilla sea parte de franja de reserva natural.

Algunas escuelas han disminuido su ritmo de trabajo para evitar el alto consumo, los comercios pequeños son abastecidos mediante pipas, y los grandes tienen la facilidad de ver por su propio consumo. Finalizó